Community Matters
Economía Humana, Espai Humà Sabadell y Matter debaten en Matter Barcelona sobre comunidad, arquitectura biótica y materiales saludables.
EventosTalks That Matter8 de 146 min de lectura

El 10 de mayo de 2023 celebramos en Matter Barcelona «Community Matters, Build to Live», una sesión de Talks That Matter organizada junto con Economía Humana y Espai Humà Sabadell. El encuentro puso el foco en la importancia de la comunidad y de las relaciones que generan los edificios de vivienda en las ciudades, a partir de varias ponencias, un proyecto residencial impulsado desde la comunidad en Sabadell y un coloquio con el público.
Durante la tarde reflexionamos sobre el proceso de renovación que vive el sector de la construcción hacia modelos más conscientes y sostenibles: modelos que buscan reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo una convivencia más armónica y saludable en comunidad. Aunque todavía es una tendencia minoritaria, la llegada al mercado de proyectos reales está transformando el sector y marcando las tendencias de futuro.
Programa y ponentes
Natalia Ojeda, arquitecta y CMO de Matter, presentó y moderó la sesión, que siguió este programa de ponencias:
- Ferran Caudet, emprendedor, consultor y director de Economía Humana: «De persona a persona, cocreando una economía a escala humana».
- Gabriel Gomera, diseñador de interiores y coordinador del equipo Hábitat de Economía Humana: «Arquitectura biótica, cocreando nuevos modelos de hábitat conscientes».
- Natalia Ojeda, arquitecta y CMO de Matter: «Materialidad saludable, construir para vivir».
- Natalia Casanovas, economista, empresaria y anfitriona del Espai Humà: «Espai Humà Sabadell, un ejemplo de eco-hábitat impulsado desde la comunidad».
- Jordi Sabaté, miembro de la comunidad de vecinos de Espai Humà Sabadell: «Cocreando una comunidad armónica y de alta calibración».
A las ponencias se sumó la arquitecta Lola Domènech, y la tarde se cerró con una ronda de preguntas y un Eco-Picnic.
Economía a escala humana y arquitectura biótica
Ferran Caudet abrió el encuentro presentando Economía Humana, un ecosistema de emprendimiento e innovación que promueve nuevos modelos de eco-hábitat que propician la evolución creativa y el empoderamiento de las personas, priorizando la creación de comunidades de vecinos armónicas y conscientes. Nos habló de la conexión entre la kinesiología y la arquitectura para crear espacios conscientes y promover relaciones de calidad, que generen vínculos con valor para todos los integrantes de una comunidad. Según Economía Humana, su metodología, la Lectura Kinesiológica de Campo (LKC), parte de las investigaciones de David R. Hawkins.

Gabriel Gomera, diseñador de interiores y coordinador del equipo Hábitat de Economía Humana, presentó el concepto de arquitectura biótica, que sitúa a las personas y su bienestar en el centro del diseño y la construcción. La arquitectura biótica busca transformar los entornos construidos en lugares que promuevan la vida y la evolución a nivel individual y colectivo.
Su aplicación práctica es Espai Humà Sabadell, la primera promoción residencial impulsada por Economía Humana: según sus promotores, un edificio regenerativo con sistemas pasivos de alta eficiencia energética, estructura de madera, materiales ecológicos y presencia de la naturaleza en las zonas comunes.


Materialidad saludable: construir para vivir
Natalia Ojeda, CMO de Matter, destacó la importancia de la materialidad saludable y su impacto positivo en el bienestar de las comunidades: apostar por materiales respetuosos con el medio ambiente y con la salud de quienes habitan los espacios puede marcar una gran diferencia. En su intervención repasó cuatro familias de materiales:
- Naturales: cal, arcilla, tierra, madera o piedra.
- Reciclados: materiales fabricados a partir de materias recuperadas.
- Biofabricados: materiales que se autogeneran a partir de residuos orgánicos y micelio.
- Activos: como las microalgas, por su capacidad de aportar oxígeno y mejorar la calidad del aire.



Espai Humà Sabadell: primero la comunidad, después el edificio
Natalia Casanovas, economista, empresaria y anfitriona del Espai Humà, compartió el origen del proyecto. Surgió a partir de su formación en hábitat humano y coaching, que la motivó a poner un terreno de su propiedad al servicio de Hábitat Humano para crear algo diferente. El proyecto se desarrolla en una zona residencial de Sabadell, con el enfoque de poner a las personas en el centro y acompañar a la comunidad de forma transparente desde el inicio hasta la entrega de las viviendas. Natalia resaltó la importancia de formar una comunidad de alta calibración, vibrante y consciente, y explicó que ya contaban con un núcleo de comunidad formado por personas con un alto nivel de conciencia que habían querido aportar valor desde el primer momento.
La promoción, en el barrio de Can Gambús, junto al corredor verde de la ciudad, se planteó al revés que una promoción convencional: la primera fase consistió en crear la comunidad de vecinos que la habitará, con encuentros para poner en común valores y expectativas, antes de cerrar el proyecto constructivo.
Jordi Sabaté, miembro de la comunidad, explicó que lo que les motivó a él y a su pareja fue la innovación de crear primero la comunidad y luego el edificio. Valoraron el alto nivel de conciencia y el propósito de dejar un legado para un futuro mejor. Destacó la confianza que habían desarrollado en el proyecto a lo largo del tiempo, y cómo esa confianza, junto con la honestidad, la credibilidad y la competencia de las personas implicadas, les llevó a dar el paso definitivo y apostar por él. También compartió su entusiasmo por formar parte de la comunidad y por poder realizar actividades en los espacios compartidos.


Arquitectura que favorece la vida en comunidad
La arquitecta Lola Domènech, con despacho propio en Barcelona desde 1995 y autora de la remodelación del passeig de Sant Joan, compartió su visión sobre la arquitectura y su influencia positiva en la comunidad. Destacó la importancia de crear espacios que promuevan la interacción y la participación activa de las personas, integrando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en cada proyecto.

Coloquio: alinear valores para construir comunidad
La ronda de preguntas y respuestas permitió a los asistentes profundizar en la importancia de alinear valores para crear comunidades y construir espacios conscientes y sostenibles que propicien relaciones con valor añadido: un modelo que es necesario replicar a todas las escalas de la ciudad. Alineando comunidades se activa la creatividad y se avanza hacia una sociedad con mayor bienestar.

Estas son las ideas que nos llevamos del encuentro:
- La comunidad como punto de partida: crear primero el grupo de vecinos y después el edificio genera confianza y compromiso con el proyecto.
- El bienestar en el centro: la arquitectura biótica propone entornos construidos que favorezcan la vida individual y colectiva.
- Materiales saludables: naturales, reciclados, biofabricados o activos, la elección de materiales influye en la salud de quienes habitan los espacios.
- Espacios para relacionarse: las zonas compartidas son las que hacen posible la vida en comunidad.
Un Eco-Picnic para cerrar
Al final del encuentro disfrutamos de un Eco-Picnic a cargo de la diseñadora culinaria Clara Balmaña (Bon Aprofit) y la chef Lola Puig (Mon Aliment), con la colaboración del diseñador culinario Ivan Merino (Biscuits Bcn). La propuesta se inspiró en los espacios comunitarios compartidos y se elaboró con productos de su propio huerto.









Organizado por Matter, Economía Humana y Espai Humà Sabadell
Community Matters, Build to Live fue una sesión organizada por Matter junto con Economía Humana y Espai Humà Sabadell.



Talks That Matter es nuestra serie de encuentros para conversar sobre arquitectura, diseño y la forma en que habitamos los espacios. Reserva tu visita en Matter para conocer nuestra Materioteca y hablar de los materiales de tu próximo proyecto.


