Saltar al contenido
It Matters Journal

Italik – Estudio L35

L35 explica Italik, su proyecto ganador de Réinventer Paris en París: un zócalo comercial y una planta jardín para el barrio, en madera, zinc y vidrio.

ProyectosWorkflows That Matter37 de 584 min de lectura

WORKFLOWS THAT MATTER – Italik – Estudio L35

Diseñado por L35

“Para nosotros Italik es un proyecto urbano, cultural y comercial donde la arquitectura intenta integrarse, respetar lo existente y a la vez dinamizar el barrio.”

— Alex Ortiz

Retrato de Alex Ortiz, arquitecto de L35, sonriendo en el estudio
Alex Ortiz, arquitecto y socio junior de L35, lidera equipos de proyecto del estudio sobre todo en Francia.

El proyecto Italik, diseñado por el estudio L35, destaca por su carácter regenerador. Ubicado en el distrito 13 de París, junto a l’Avenue d’Italie, es uno de los proyectos ganadores de “Réinventer Paris”, el concurso promovido por el Ayuntamiento que busca experimentar a nivel urbano, en distintos vacíos existentes, con el objetivo de reconstruir el tejido de la ciudad parisina.

Hablamos con Alex Ortiz, socio junior de L35, sobre el encargo, la solución en doble planta baja, los materiales y la participación de los vecinos. Al final encontraréis la ficha del proyecto con los datos publicados por el estudio y la Ville de Paris, y una nota sobre qué ha sido de Italik desde entonces.

Fachada acristalada de Italik en l’Avenue d’Italie, con dos torres de viviendas detrás y vallas de obra en la acera
La fachada de Italik a l’Avenue d’Italie durante las obras, con las torres de viviendas de los años setenta detrás. Italik · L35 Studio · © Guillaume Guerin.

Réinventer Paris: un concurso para 23 emplazamientos

Réinventer Paris es una convocatoria de proyectos urbanos innovadores que el Ayuntamiento de París lanzó en noviembre de 2014, abierta a promotores, inversores y equipos de diseño de todo el mundo, sobre 23 emplazamientos propiedad de la ciudad o de sus socios. Los ganadores se designaron a principios de 2016 y pudieron comprar o alquilar los terrenos para llevar a cabo sus proyectos. Según L35, el concurso reunió más de 800 propuestas.

Italik fue la propuesta ganadora para el emplazamiento Italie. El equipo lo formaban L35 como arquitectos autores del proyecto, Ory & Associés como arquitectos colaboradores y Hammerson como operador. Cuando se anunció el resultado, en febrero de 2016, el estudio destacó el carácter participativo de la propuesta:

“ITALIK es resultado de la reflexión colectiva entre profesionales y entidades vecinales, que ha dado lugar a un proyecto innovador tanto por su diseño, como por la diversidad de sus usos y el desarrollo de actividades sociales.”

— Luisa Badía, directora de L35, en la nota de prensa del estudio

Imagen virtual aérea de Italik: un edificio bajo y alargado con cubiertas ajardinadas a lo largo de la avenida, entre torres de viviendas
Imagen del concurso: el nuevo volumen se extiende a lo largo de l’Avenue d’Italie, con cubiertas ajardinadas al pie de las torres. Imagen: L35.

El encargo: recoser l’Avenue d’Italie

Uno de los objetivos principales del encargo ha sido recoser el actual espacio público de l’Avenue d’Italie, marcado por una arquitectura de los años setenta, volcada hacia dentro y con unas fachadas traseras ciegas y sin identidad.

Tal como nos comenta Alex Ortiz, socio junior de L35, “el reto fue abrir las fachadas de la edificación existente a pie de calle e incorporar, en tan solo 15 metros de profundidad, un gran espacio comercial combinado con otros usos diversos. Para conseguirlo, el ejercicio fue prolongar las dos plantas bajas existentes a distinta altura, superponerlas y conectarlas verticalmente. El resultado es la creación de un gran edificio longitudinal de 6.300 m² que actúa de escalón desde la calle hacia el jardín elevado”.

Volúmenes de madera en la cubierta de Italik sobre la fachada de vidrio, con una grúa y vallas de obra en la avenida
Los volúmenes de madera de la cubierta asoman sobre la fachada de l’Avenue d’Italie, todavía en obras. Italik · L35 Studio · © Guillaume Guerin.

La solución: una doble planta baja

Un zócalo comercial a pie de calle y una planta jardín para el barrio.

Mediante este proceso, se busca mejorar el diálogo con el entorno y la accesibilidad a los edificios existentes. El edificio está constituido por dos plantas que se superponen a pie de calle y conforman un gran zócalo, con fachadas acristaladas a doble altura, que acogerán iniciativas empresariales innovadoras; L35 menciona el ocio, la movilidad sostenible y la alimentación ecológica.

El nivel superior, coincidente con el de los accesos a las viviendas, albergará espacios de usos mixtos: una guardería, huertos urbanos y jardines para proyectos eco-pedagógicos, y una sala para eventos socioculturales. La Ville de Paris resume este nivel como un jardín pedagógico para los niños de la guardería y un espacio de cosecha en la cubierta.

“El Ayuntamiento nos propuso que el proyecto tuviera un programa asociado a los vecinos y directamente ligado a los accesos del nivel superior. El reto era encajar el programa comercial y el de los usos mixtos, y conseguir relacionarlos para que convivieran bien.”

— Alex Ortiz

Vista aérea de Italik en obras: la cubierta del nuevo edificio junto a la avenida y, detrás, un jardín entre torres de viviendas
Vista aérea durante las obras: la cubierta del nuevo edificio a lo largo de la avenida y, detrás, el jardín elevado entre las torres. Italik · L35 Studio · © Guillaume Guerin.

Materiales: madera, zinc y vidrio

Por lo que se refiere al proceso de materialización, el estudio L35 considera importante elegir materiales que consigan un contraste visual armónico y que, a su vez, respondan a la función y al programa:

  • Madera: la estructura de la cubierta y el revestimiento del nivel superior se construyen con madera, para dialogar de una forma natural con los jardines.
  • Zinc: el material elegido para la cubierta, por su flexibilidad y maleabilidad, toma como referencia las cubiertas parisinas.
  • Vidrio: fachadas acristaladas a doble altura en el zócalo comercial a pie de calle.

Un proyecto con los vecinos

El proyecto busca ofrecer un espacio inclusivo, que tiene en cuenta la colaboración y las aportaciones de las asociaciones vecinales: “durante el proceso, hemos contado con la participación ciudadana, en especial de los vecinos de las Torres, que paralelamente a nuestra investigación nos han ayudado a detectar algunos puntos a reforzar”, comenta Alex.

En fase de construcción, Italik está cada vez más cerca de poder ver cómo se desarrolla el barrio de sus alrededores y cómo los usuarios generan flujos de movimiento e interacción. Estamos seguros de que este proyecto, resultado de la reflexión entre profesionales y de la colaboración de los vecinos, dará lugar a un espacio innovador que será un punto de sinergias positivas entre personas.

Ficha del proyecto

DatoDetalle
ProyectoItalik, regeneración urbana en l’Avenue d’Italie
UbicaciónDistrito 13, París (Francia)
ConcursoRéinventer Paris · propuesta ganadora del emplazamiento Italie (2016)
ArquitecturaL35
Arquitectos colaboradoresOry & Associés
OperadorHammerson
PromotorAutres Attitudes Urbaines
ClienteSCI Paris Italik
TipologíaComercio y ocio, usos mixtos
Superficie6.300 m²
Fotografía de obraGuillaume Guerin
Datos según L35 (web y nota de prensa de 2016) y la Ville de Paris. La versión inglesa de la web de L35 indica 7.000 m² y Hammerson cifró la extensión en 6.500 m² en 2023.

Italik, hoy

Nota de actualización (2026): desde la publicación de este artículo, el proyecto se ha completado y la Ville de Paris lo incluye entre los proyectos entregados de Réinventer Paris. En abril de 2023, Ingka Centres adquirió el centro comercial Italie Deux junto con la extensión Italik y el complejo de oficinas Apollo.

Italik terminado: fachada de vidrio en la avenida con volúmenes de madera en la cubierta y torres de viviendas detrás
Italik terminado, con los volúmenes de madera de la cubierta sobre l’Avenue d’Italie. Imagen: L35.
Detalle de un volumen de cubierta de Italik con estructura de madera y fachadas de vidrio
Detalle de los volúmenes del nivel superior: estructura de madera y fachadas de vidrio. Imagen: L35.

Más sobre L35

En nuestra entrevista de Workflows That Matter con L35, Tristán López-Chicheri citó Italik entre los proyectos que han marcado puntos de inflexión en el estudio: generar un concurso en un barrio de París fue, en sus palabras, “un hito para nosotros muy importante”.

En Matter acompañamos a estudios y promotores en la elección de materiales para proyectos comerciales y de usos mixtos.

Reserva tu visita en Matter y te ayudamos a escoger los materiales de tu próximo proyecto.

Reservar visita

Sigue leyendo

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir artículos, entrevistas y las últimas tendencias en materiales e interiorismo.