Confort textil en espacios interiores
Nueve estudios de arquitectura e interiorismo y Lamadrid Contract explican en Matter Barcelona cómo los textiles crean confort en hoteles, tiendas y viviendas.
EventosBest Practices Matter5 de 1213 min de lectura

Trabajando con elementos textiles podemos construir un espacio visualmente y transmitir sentimientos a través del tacto. Esta edición de Best Practices Matter, celebrada en Matter Barcelona con el patrocinio de Lamadrid Contract, profundiza en la importancia que tienen los textiles en proyectos de obra nueva y de reforma para crear bienestar y confort en el usuario, a través de la experiencia de nueve estudios de arquitectura e interiorismo.
La mayoría de los proyectos presentados fueron hoteles —en Mallorca, la Costa Brava, Sevilla, Barcelona, Ibiza, Marbella, Georgia, Marruecos o las Bahamas—, junto a tiendas, stands y viviendas. Desde esta multiplicidad de miradas, vemos cómo los tejidos ofrecen múltiples recursos creativos para el diseño, con una aplicación amplia que va de la decoración a la creación de elementos arquitectónicos. Aquí resumimos las ideas de cada intervención, los criterios técnicos que se repitieron y las conclusiones de la mesa redonda final.
Por qué el textil es clave en el confort interior
El objetivo del diseño interior es crear espacios agradables que brinden un ambiente armonioso a las personas que los habitan, y los textiles son uno de los recursos con los que más se cuenta para conseguirlo: aportan suavidad, calidez o frescura, controlan la luz y la privacidad, y pueden actuar tanto como acabado como elemento que ordena el espacio.
Best Practices Matter es nuestra serie de encuentros entre arquitectura, interiorismo e industria: un espacio de diálogo en el que profesionales comparten proyectos en torno a un tema común para intercambiar experiencias y descubrir juntos perspectivas nuevas. En esta sesión, el hilo conductor fue el tejido entendido a la vez como material sensorial y como material técnico, con exigencias de seguridad, durabilidad y mantenimiento.

Ponentes y proyectos
En la sesión contamos con la participación de nueve estudios, junto a Arantxa Esnaola y María José Alasa, de Lamadrid Contract:









Textiles para hoteles: confort, normativa y mantenimiento
Cuatro intervenciones sobre tejidos que tienen que resistir un uso intensivo.
Único Hotels — Mas de Torrent y Finca Serena
La elección de tejidos es una parte esencial de cualquier proyecto, y en particular de un hotel. Tal como lo planteó la interiorista Pilar García-Nieto, de Único Hotels, es una familia de materiales clave para proporcionar confort a través de su suavidad y su frescura.
“Queremos siempre que los clientes encuentren una decoración elegante, atemporal y serena, pero cada una con su personalidad y estilo.”
— Pilar García-Nieto
La materialidad de cada hotel se plantea desde el entendimiento de su entorno. Único Hotels ha colaborado con Grupo Lamadrid, que asesoró y suministró los textiles de dos proyectos de la cadena: Mas de Torrent Hotel & Spa, en Girona, y Finca Serena, en Mallorca. En ambos predomina una gama de colores neutros, como el crudo o el taupe, con toques de color —caldero, verde o mostaza— sobre todo en elementos que pueden cambiarse fácilmente con el tiempo.
Mas de Torrent mantiene la esencia de una casa de campo con una decoración actual: paredes de cal combinadas con telas de lino y sábanas de algodón, que contrastan con el pavimento de toba catalana con su pátina original. Finca Serena se inspira en el wabi-sabi, con una imagen que podría definirse como rústica minimalista: telas naturales combinadas con piedra natural, madera maciza y otros materiales locales.
Para cortinas, tapicería de interior y exterior o ropa de cama, el equipo destacó tres requisitos desde su experiencia:
- Normativa: cumplir todos los requisitos exigidos, en especial la protección contra el fuego.
- Durabilidad: tejidos de alta resistencia, pensados para un uso intensivo.
- Mantenimiento: fácil lavado y planchado; los tratamientos antimanchas amplían su resistencia y mejoran su rendimiento estético y ambiental.
Bedwell Studio — Rockwell Island Resort, Bahamas
Bedwell Studio, el estudio de arquitectura y diseño que Katherine Bedwell dirige en Barcelona, también destacó la importancia del textil en los proyectos hoteleros: un diálogo continuo entre materialidad, texturas, tonalidades y tejidos que fomente el descanso y el bienestar.
“Seleccionamos materiales y los tratamos de una manera honesta, creando espacios que inviten a ser contemplados, vividos y sentidos plenamente.”
— Katherine Bedwell
El estudio prioriza tres aspectos. La sensorialidad, que conecta con el usuario a través de la calidez, la suavidad y la frescura. Las soluciones integradas, que regulan la luz y el sonido —tamizándolos o bloqueándolos según la necesidad— para permitir un descanso verdaderamente reparador. Y la funcionalidad, asociada a la durabilidad y la sostenibilidad: materiales y tejidos de fácil mantenimiento, naturales, de baja huella ecológica y con un impacto positivo sobre la salud.
Así lo refleja el proyecto Rockwell Island Resort, desarrollado con Oppenheim Architecture en las Bahamas. Rodeado de vegetación tropical, el diseño plantea celosías que tamizan la luz y dan privacidad, y tejidos frescos de colores claros: ropa de cama de algodón y lino y, en exterior, tejidos de Trevira de acabado natural y alta resistencia a la intemperie.
Verum — Del hotel decorado al textil arquitectónico
Jordi Cuenca, fundador de Verum Hotel Development, repasó la evolución del interiorismo hotelero a través de sus propios proyectos. Los más antiguos, como el Hotel Gran Derby o el Hotel Banke, en París, muestran una tendencia a elementos cargados de detalle y decoración en revestimientos, mobiliario e iluminación.
Hoy, en cambio, se tiende a espacios más minimalistas, con elementos no solo estéticos sino funcionales, y el textil vuelve a ser un elemento arquitectónico. El Hotel Aguas de Ibiza, en Santa Eulària des Riu, aplica cortinas en los doseles y en la fachada del edificio; el Amàre Beach Hotel Marbella delimita el espacio con textiles, creando un ambiente flexible que puede abrirse o cerrarse al exterior según la ocasión.
Moem Studio — Hotel Villa Emilia, Barcelona
“Ahí nos dimos cuenta de la importancia del textil, y lo que puede marcar una simple cortina.”
— Emma Redondo y Montse Garrigós
Villa Emilia es un hotel urbano de 53 habitaciones en el Eixample de Barcelona, de un negocio familiar de propietarios franco-catalanes, con un primer interiorismo de textiles, revestimientos y mobiliario hecho por los propios clientes. Moem Studio recibió después el encargo de reformar habitaciones, pasillos y salón de eventos para dar armonía al conjunto. Los propietarios pidieron conservar algunos elementos, en particular unas cortinas de color morado berenjena, que condicionaron la elección de todos los acabados y muebles nuevos.
En las habitaciones, un chaise longue tapizado en terciopelo antimanchas e ignífugo hace de cama supletoria: su colchoneta lleva una capa de látex en el reverso que permite usarla como colchón. El cabecero se diseñó en dos módulos para facilitar el mantenimiento, con acabado de polipiel ignífuga y cojines en la parte delantera.
Todos los elementos textiles se pensaron para el mantenimiento: cojines sujetos con velcro y tejidos enfundables y lavables en lavadora, para no depender del lavado en seco. Junto al tratamiento cromático, la iluminación y la madera en revestimientos y muebles, el resultado es una estética afrancesada, contemporánea y fresca, coherente con las zonas comunes ya reformadas.
El tejido como elemento arquitectónico
Cuando la tela deja de ser acabado y define el espacio.
Francesc Rifé Studio — Vibia, Cosmic y ASH Mallorca
“Siempre buscamos que todos nuestros proyectos sean profundamente sensoriales; que cuenten historias de luz y materialidad.”
— Jaume Abril
De esa búsqueda nace la relación de Francesc Rifé Studio con el textil, entendido como un elemento versátil en el diseño y la arquitectura. En el stand de la marca de iluminación Vibia en Euroluce 2015, en Milán, el tejido se usa con distintos grados de translucidez: el juego de transparencias deja intuir sombras y movimientos tras una fachada totalmente translúcida que invita a entrar. En el proyecto para la marca Cosmic, en Frankfurt, el tejido se convierte en elemento arquitectónico que ordena el espacio y divide ambientes de forma más amable y flexible que una tabiquería convencional.
En la tienda ASH Mallorca, el tejido pasa a ser el centro del concepto. Partiendo de un requisito de plazos y costes de obra reducidos, el textil se plantea como límite y revestimiento final del local: una cortina rosa, continua y ligera, que recorre su perímetro. Un sistema de madera curvada que serpentea por el espacio consigue una caída limpia y homogénea, da movimiento al conjunto y, con la iluminación, crea una escenografía frente a la dureza del microcemento.

Septiembre Arquitectura — Tsinandali Hotel, Georgia
En el hotel Radisson Collection de Tsinandali, en la región georgiana de Kajetia, las telas cobran una relevancia especial y dan carácter al proyecto. Junto a la finca histórica, Septiembre Arquitectura se encargó del interiorismo de un edificio nuevo anexo, que alberga las habitaciones, el lobby, la biblioteca y el spa.
El proyecto se basa en tres pilares —cultura, tecnología y naturaleza— y plantea una abstracción de las estaciones del año, una por cada una de las cuatro plantas del edificio. El concepto se extiende desde las decisiones principales hasta los matices: la elección de colores, metales y texturas de cada habitación.
“La tela se acabó convirtiendo en el arte, en lo que tocas. Es esa transición entre el cuerpo humano y lo físico a tu alrededor.”
— Damian Figueras
Las telas se convirtieron así en un recurso básico para expresar un concepto visual y táctil sin ser demasiado evidente. En las habitaciones forman parte de la vestimenta personalizada de cada una, con terciopelos, fibras naturales, alfombras y mobiliario: una mezcla ecléctica de diseño tradicional georgiano, europeo y contemporáneo.


Trestrastos — Texturas que construyen la atmósfera
“El confort es la suma de pequeños detalles, que generan atmósferas coherentes con el proyecto.”
— Júlia Garcia
Para lograr una sensación tan intangible y subjetiva como el confort, Trestrastos usa dos herramientas: las texturas, aquello que podemos tocar, y la iluminación, aquello que nos muestra el camino y nos hace comprender el espacio. Los textiles se combinan entre sí para crear una textura arquitectónica que envuelve al usuario, como en el Spa Aire Copenhagen, o funcionan como recurso de color, como en el Jardín de Can Marc, donde cada zona corresponde a una combinación particular de tejidos.
En una vivienda unifamiliar en Tamarit, el estudio basó toda la intervención en textiles para construir la atmósfera del hogar. Como aprendizaje, Trestrastos explicó que al inicio de su práctica percibía los textiles como un elemento de detalle, casi secundario, y que hoy forman parte de las herramientas imprescindibles para abordar cualquier proyecto.
Textiles, clima y cultura local
Dos hoteles en los que el tejido responde al lugar.
Your Living Space — Hotel Plácido y Grata, Sevilla
“Nuestra intención siempre fue conectar los textiles con todo lo que ya estaba en el edificio.”
— Marta Santana y Carlota Ruiz
El hotel Plácido y Grata ocupa una casa señorial de finales del siglo XIX en el centro histórico de Sevilla. Para poner en valor la materialidad existente, Your Living Space toma el ladrillo, característico de Andalucía, como hilo conductor: el ladrillo original se combina con una celosía también de ladrillo que aporta una identidad contemporánea. Al tratarse de un edificio protegido, todas las habitaciones son diferentes, y el diseño las unifica con una paleta neutra de materiales y colores.


Los textiles combinan fibras naturales y, en exterior, tejidos de plástico reciclado de tacto suave, con toques de color en las duchas y en elementos como jarrones y flores. El estudio destacó un criterio clave en una ciudad con temperaturas altas como Sevilla: tener en cuenta cómo refleja la luz el tejido y qué temperatura transmite al contacto con la piel. Igual que adaptamos la ropa al tiempo, los textiles de un interior deben adaptarse a unas variaciones climáticas cada vez más frecuentes.
Patrick Genard & Asociados — Hotel Barceló Anfa, Casablanca
Patrick Genard explicó la reforma del Hotel Barceló Anfa Casablanca, en Marruecos. La intervención parte de la geometría del edificio existente: abre la fachada para que entre más luz en las habitaciones, con un gran muro cortina que hace de barrera frente a la calle, y la composición de volúmenes permite crear terrazas urbanas y jardines que dan al hotel un ambiente de oasis. La trama oblicua de la estructura se convierte en un patrón que recorre el proyecto desde la arquitectura hasta el detalle del mobiliario.
Un pavimento que combina tres mármoles en tonos blancos y grises hace de fondo neutro para los elementos más cálidos: alfombras, cortinas y mobiliario. Partiendo de la gran tradición textil de Marruecos, el diseño propone alfombras de distintos tamaños, formas y estampados que crean subespacios dentro del gran vestíbulo. La paleta combina la frialdad del mármol, la piedra y el latón con la calidez de la madera, el cuero, la lana y el terciopelo.
“En el fondo, el proyecto fue una reinterpretación contemporánea de las geometrías tan especiales y bellas que forman parte de Marruecos.”
— Patrick Genard
Lamadrid Contract: asesoría textil para el proyecto
Como mostraron todas las intervenciones, elegir un textil requiere no solo una mirada estética, sino también conocimiento técnico. Grupo Lamadrid, empresa textil fundada en 1973, además de editar tejidos ofrece asesoría a través de su división Lamadrid Contract, que acompaña al profesional en la selección del textil adecuado para cada proyecto.
“Grupo Lamadrid es un compendio de muchas cosas, y sobre todo de pasión y de amor por las telas.”
— Arantxa Esnaola
Su catálogo reúne textiles técnicos, ignífugos, antimanchas y de alto rendimiento para interior y exterior. En la sesión se presentaron tres marcas:
- FR-One: tejidos ignífugos de poliéster FR inherente, es decir, con la resistencia al fuego en la propia fibra.
- FibreGuard: tejidos con tecnología antimanchas de alto rendimiento.
- Lamadrid Contract: colecciones de sello propio con resistencia a la propagación del fuego.
Esta variedad permite resolver con un único proveedor desde hoteles hasta viviendas. En innovación, el grupo ofrece texturas digitales de sus productos para facilitar propuestas y visualizaciones de proyecto y, según la empresa, apuesta por incorporar fibras recicladas para reducir la huella ambiental de sus tejidos.

Conclusiones de la mesa redonda
El textil es una herramienta vital para generar espacios confortables: una familia de materiales que aporta riqueza al tacto además de sus propiedades técnicas, y el material por excelencia con el que protegemos el cuerpo a través de la ropa. Estas fueron las principales conclusiones de la conversación final:
- Un elemento de interacción: el textil deja de ser estático; movemos las cortinas según la luz y la privacidad, nos recostamos en el mobiliario y dormimos entre sábanas.
- Un contrapunto arquitectónico: permite espacios más fluidos y orgánicos frente a la solidez del hormigón, el metal o el vidrio, y genera equilibrio.
- Del matiz a la identidad: la evolución de hilos, colores y tramas permite que el textil vaya de un elemento muy tenue a un componente de vitalidad y arte, reflejo de la cultura local.
- El mantenimiento como criterio de diseño: la facilidad de limpieza y la resistencia a agentes externos alargan la vida del tejido y reducen su huella ecológica.
- Ciclo de vida: conviene optimizar fibras y composición —contenido reciclado o fibras naturales de explotación sostenible— y analizar el impacto del tejido en toda su vida útil.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué hay que exigir a un textil para un hotel?
- Según los estudios que participaron en la sesión, tres cosas: que cumpla la normativa aplicable, en especial la de comportamiento al fuego; que sea muy duradero, porque tendrá un uso intensivo; y que sea fácil de lavar y mantener. Los tratamientos antimanchas y las fundas desenfundables ayudan a alargar su vida útil.
- ¿Cómo se usa el textil como elemento arquitectónico?
- Como cortinas que delimitan ambientes o envuelven un local, como fachadas translúcidas o como separaciones flexibles que se abren o se cierran según el uso. Los proyectos de Francesc Rifé Studio y de Verum presentados en la sesión son ejemplos de ello.
- ¿Cómo influye el clima en la elección de tejidos?
- En climas cálidos importa cómo refleja la luz el tejido y qué temperatura transmite al contacto con la piel: fibras naturales, colores claros y tejidos frescos, como explicó Your Living Space a propósito de Sevilla. En exterior, además, el tejido debe resistir la intemperie.
Documento completo
En el documento completo recopilamos los proyectos y reflexiones compartidos durante la sesión, con imágenes de cada intervención y las conclusiones de la mesa redonda.
Agradecemos especialmente a Lamadrid Contract su apoyo a este encuentro. Este tipo de sesiones forma parte del trabajo de Matter como consultoría de materiales para proyectos de arquitectura e interiorismo: espacios de intercambio entre profesionales para tomar mejores decisiones desde el conocimiento de los materiales.
Reserva tu visita en Matter para conocer nuestra Materioteca y hablar de los textiles y materiales de tu próximo proyecto.
Reservar visita

