Saltar al contenido
It Matters Journal

OOAA

Iker Ochotorena cuenta cómo OOAA trabaja con el cliente, elige los materiales en torno a una piedra y busca en la luz y el vacío una arquitectura atemporal.

EntrevistasWorkflows That Matter51 de 586 min de lectura

WORKFLOWS THAT MATTER – OOAA
YouTube

OOAA es un estudio de arquitectura multidisciplinar fundado en 2011 por el arquitecto vasco Iker Ochotorena. Enfocados en el diseño de proyectos residenciales y comerciales, crean espacios personales para cada cliente y contexto. Su estética es minimalista, y buscan a través de ella plasmar un pensar común, casi metafísico y espiritual, que haga brillar cada elemento, material, geometría y línea, y así alcanzar una armonía en el conjunto.

Uno de sus objetivos es crear atmósferas cálidas, de refugio, que incentiven el bienestar a través de la luz y los materiales nobles. En esta entrega de Workflows That Matter conocemos el estudio, sus valores, cómo trabaja con el cliente y con los materiales, y sus planes de futuro.

Iker Ochotorena, con camisa oscura, sentado durante la entrevista en un espacio de paredes claras junto a una columna de piedra
Iker Ochotorena, fundador de OOAA, durante la entrevista. Imagen: Matter.

OOAA: arquitectura del vacío desde 2011

Iker Ochotorena nació en San Sebastián en 1984. Tras graduarse en la Universidad Camilo José Cela abrió OOAA, primero en su ciudad natal y dos años más tarde en Madrid. Según la biografía del estudio, sus primeros encargos fueron sobre todo reformas interiores de viviendas, con las que entró en la lista AD100 en 2017; en 2019 EST Living lo nombró uno de sus diez diseñadores internacionales destacados y, con su primera vivienda de obra nueva, obtuvo el primer premio a la mejor residencia unifamiliar de los Créateurs Design Awards de París en 2020.

El estudio reúne hoy profesionales de la arquitectura, el interiorismo y la gestión, e incorpora la decoración y el diseño de mobiliario para llevar cada proyecto hasta el último detalle. OOAA resume su enfoque en poner en valor el vacío, «lo que queda en medio, lo que separa», y lo distingue del minimalismo entendido como la suma de pocas cosas: volúmenes tallados y materiales nobles para una arquitectura silenciosa y cálida.

Ese vacío se ve en su propio estudio, en el número 71 del Paseo de la Habana, en Madrid: dos volúmenes de gran altura con luz cenital, suelos de piedra caliza y muros artesanales de cal. Iker Ochotorena explica su reforma en Workflows Project: Paseo de la Habana 71.

Zona de estar con sofá bajo, mesas de madera y un espejo enmarcado sobre una pared de cal, con suelo de piedra clara
Zona de estar del estudio de OOAA en el Paseo de la Habana 71 (Madrid), con muros de cal y suelo de piedra caliza. Imagen: OOAA.

El nombre: de Otxotorena Arquitectos a OOAA

¿De dónde surgen las siglas OOAA?

«La doble sigla surge por dos razones: por el estudio Otxotorena Arquitectos, que tiene que ver con que mi padre que es arquitecto también. Respecto a la composición visual, me gustaba un nombre simétrico pero que no es simétrico, tiene algo de clasicismo que me atrae»

Valores: belleza, luz y vacío

¿Cuáles son los principales valores del estudio?

«Perseguimos hacer Arquitectura en mayúsculas. Buscamos alcanzar un grado de belleza a través de las formas. Buscamos en el minimalismo captar la esencia de la arquitectura, la luz, el espacio y potenciar el vacío. Siempre estamos en torno a ese concepto.

Una de las herramientas que utilizamos son los materiales, no solamente que estén en tonos neutros y que todos sean un poco miméticos, sino que no destaquen unos sobre los otros, que sean austeros ellos mismos para que exista un diálogo entre las proporciones y una composición equilibrada de las piezas»

Salón en tonos claros con sofá y butacas de lino blanco, butaca oscura, mesa baja negra y un olivo junto a un arco
Reforma del showroom Blasco (Madrid, 2021), de OOAA. Imagen: OOAA.

El cliente y los primeros pasos de cada proyecto

Cuando os llega un proyecto nuevo, ¿cuáles son los primeros pasos que dais y qué papel juega el cliente para vosotros?

«La relación con el cliente es importantísima y debe haber una perfecta comunión. Cuanto mejor sea esa comunicación, mejor será el proyecto. Cuando un cliente contacta con nosotros, tenemos una primera reunión para hablar de sus necesidades, su programa, su lugar, conocer las intenciones económicas, etcétera. Normalmente hacemos una propuesta muy preliminar. El desarrollo del proyecto generalmente arranca con la distribución de la vivienda en planta y viene seguido por la elección de materiales, para luego empezar a concretar los materiales exactos para combinarlos con todo el resto de referencias.

Pero el proceso es muy distinto según el cliente y según la tipología de proyecto. Casi todos nuestros proyectos tienen un hilo conductor o unas semejanzas, y detrás hay una investigación sobre lo mismo. El cliente es el que marca sus necesidades, sus prioridades, sus gustos. No imponemos un color o una idea. Ahora hay todo tipo de clientes y muchos de ellos vienen buscando ya una imagen que han visto, pero yo intento incluir un factor sorpresa, que no se repita, con la intención de innovar, pero siempre con un trabajo de investigación detrás. El cliente siempre aporta»

Dormitorio con dos camas, cabecero de madera y armarios de puertas de rejilla, con suelo de losas de piedra
Dormitorio de la casa de OOAA en la bahía de Mahón (Menorca, 2020). Imagen: OOAA.

Materialización: casarse con una piedra

Siguiendo este proceso creativo, ¿de qué manera abordáis la materialización de vuestros proyectos?

«En un proyecto intentamos siempre reducir mucho los materiales. Nos casamos con una piedra, la estudiamos, vemos cómo se comporta y la utilizamos en diferentes superficies. Esta selección de materiales la hacemos con el equipo, leyendo muy bien el edificio, la parcela, el lugar y tirando de sentido común. Por supuesto, aplicamos la coherencia con el lugar para mantener la autenticidad del entorno»

«Nos casamos con una piedra, la estudiamos, vemos cómo se comporta y la utilizamos en diferentes superficies.»

— Iker Ochotorena

La idea aplicada: Menorca y Salud

En la casa de veraneo que OOAA proyectó en la bahía de Mahón (Menorca, 2020), el estudio describe una fachada sur muy cerrada hacia la calle: una gran viga y una secuencia de muros y patios dejan entrar la luz y protegen de las vistas de los vecinos, mientras el interior se abre al mar. Los acabados son artesanales y monocromáticos, para que la luz natural solo cambie con la forma de los espacios.

Casa de volúmenes de tono arena entre pinos, sobre un acantilado de la bahía de Mahón con barcas en el agua
La casa de OOAA en la bahía de Mahón (Menorca), vista desde el agua. Imagen: OOAA.

En Salud (Madrid, 2020), un piso de 170 m² en el centro de la ciudad con ocho balcones, la cocina-comedor ocupa el centro de la planta y recibe la luz de dos patios. Según la memoria del estudio, la paleta se reduce a un ambiente monocromo de color hueso: acabados artesanales de cal en los techos, textiles en las paredes, carpinterías de madera y travertino en las encimeras.

Cocina-comedor blanca con techo abovedado, mesa de madera, sillas tapizadas y dos lámparas cónicas, una blanca y una negra
Cocina-comedor de la reforma de la vivienda Salud (Madrid, 2020), de OOAA. Imagen: OOAA.

Compartir materiales y referencias entre estudios

¿Cómo te imaginas el espacio ideal para ir a buscar materiales que faciliten el proceso de materialización para los estudios de arquitectura? ¿Consideras importante crear puntos de encuentros entre arquitectos?

«Me parece muy interesante la interacción entre profesionales, compartir recursos, materiales y descubrimientos. Aquí nadie inventa nada, todos estamos continuamente cogiendo referencias, retorciéndolas y llevándolas a otro terreno. Ahora mismo, nosotros somos una isla en la que vemos un material en una foto e intentamos localizarlo, y a mí esto me encanta, pero no enseñamos al resto lo que nos funciona y lo que no. A veces cuando decimos "nos han copiado" en realidad no es del todo cierto, puesto que nos pasamos todo el día copiando. Lo interesante no es copiar o no copiar, lo interesante es conocerlo y llevarlo a otro punto, porque nunca se copia del todo»

El futuro de OOAA

¿Hacia dónde se dirige el futuro de OOAA de aquí a cinco años?

«Yo espero que en cinco años sigamos haciendo buena arquitectura, nada más que eso, y que el equipo crezca. Tengo ambición en manejar programas importantes de arquitectura, no solamente quedarnos en vivienda de cliente particular, y formar un gran equipo para abordar proyectos de grandes programas»

Gracias Iker por compartir con nosotros tu tiempo, la visión de la arquitectura que promulgáis desde OOAA y por enseñarnos el espacio tan impresionante desde el que trabajáis, definitivamente es un templo desde el que proyectar arquitecturas atemporales.

OOAA en Matter

Esta entrevista se publicó junto a Workflows Project: Paseo de la Habana 71, dedicado al estudio de OOAA. Más tarde, en abril de 2026, Iker Ochotorena participó en Best Practices Matter: Diseño y Naturaleza, en Matter Madrid, donde presentó un edificio multifuncional en Abu Dhabi y una villa en Puerta de Hierro y defendió el contraste, y no la mímesis, entre arquitectura y naturaleza.

En la entrevista, Iker echaba en falta un lugar donde los estudios compartan lo que les funciona y lo que no. Es la razón de ser de nuestras materiotecas: en Matter Barcelona y Matter Madrid te invitamos a ver, tocar y comparar piedras, acabados y revestimientos antes de decidir la materialidad de tu próximo proyecto.

Sigue leyendo

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir artículos, entrevistas y las últimas tendencias en materiales e interiorismo.